MI Lavadora No Lava Bien

La Lavadora Deja La Ropa Sucia

No siempre podemos esperar que con simplemente introducir la ropa en una maquina de lavar, poner un programa en agua fria y con un poco de detergente, esta nos la devuelva limpia y como nueva, en algunas ocasiones es necesario algo mas por nuestra parte, es una buena herramienta que nos ayuda, pero como mínimo, tenemos que saber como programar una lavadora, conocer como funciona el lavado y poner la temperatura del agua de forma adecuada en cada caso, para que este sea mas eficaz y por lo tanto el resultado sea satisfactorio.

En primer lugar, una parte muy importante del resultado de la colada, comienza en el mismo momento de introducir la ropa en el tambor de la maquina, la capacidad del lavado, depende tanto de los kilos que pueda lavar nuestro aparato, como del tipo de tejido del que se trate, no es lo mismo cargar ropa blanca de algodón, que prendas de lana u otras fibras de color y delicadas, para cada tipo de ropa la capacidad de carga es diferente.

Seleccionaremos la ropa que vamos a lavar previamente, separando la ropa blanca de la ropa oscura y la muy delicada, para hacer coladas separadas eligiendo un programa especifico, para cada tipo de prenda, lo mismo haremos con la temperatura, detergente, blanqueante, numero e intensidad de los centrifugados etc...

A continuación, para lavar bien, veremos la cantidad de ropa que podemos introducir en nuestra lavadora según los tejidos, atendiendo a las características de cada uno, la ropa blanca de algodón el volumen máximo seria el tambor lleno, respetando un espacio en la parte superior, donde pueda caber nuestro brazo y tocar el fondo del tambor, eso si la carga sera siempre de ropa seca, no mojada, podemos presionarla ligeramente, pero esta debe estar alborotada, suelta, nada de ropa plegada ni liada una sobre otras, por lo que debemos colocarla prenda a prenda ( una vez que esta ropa de algodón se moje su volumen va a disminuir quedando en medio tambor aproximadamente con lo que podrá voltearse y aclararse convenientemente).

Ropa sintética de color, la carga máxima se limita a medio tambor o poco mas, en las mismas condiciones que la ropa blanca descritas anteriormente, estas prendas apenas cambia su volumen al mojarse, es por lo que no debemos cargar demasiado si queremos un buen resultado, tanto de lavado como de aclarado (los restos de detergente en este tipo de ropa es fácilmente detectable y es debido a sobrecarga o a un exceso de detergente).

Con las prendas mas delicadas hemos de tener especial cuidado y cargar medio tambor o menos, en las mismas condiciones que especificamos anteriormente.

Aquí también podemos hablar un poco sobre las prendas de gran tamaño, como las cortinas, mantas, colchas etc.., hay que tener especial cuidado e intentar no sobrecargar la lavadora, ademas de grandes estos tejidos son delicados, por lo que en cualquier caso usaremos un programa adecuado con un solo centrifugado, a ser posible en baja velocidad y corta duración, ya que pueden mancharse al rozar con la goma de escotilla, e incluso la lavadora podría moverse con un centrifugado demasiado fuerte.

Los programas determinan el tipo de lavado al que se someten las prendas, su duración intensidad y frecuencia de giro del tambor, numero de aclarados, de centrifugado, así como la intensidad de estos, es por tanto importante elegir el adecuado a cada tejido, para no estropear las ropa. Como principales características, los programas de algodón para tejidos resistentes, cuentan con un nivel de agua de lavado mas bajo, una mayor duración con mucho giro del tambor, también realizan mayor numero de centrifugados mas largos y con mayor velocidad de giro. El programa para sintéticos cuenta con un mayor nivel de agua, con una menor duración del lavado, menos intensidad de giro del tambor, con mucho menor numero de centrifugados mas cortos y menor velocidad.

El programa de lana es mucho mas corto con un mayor nivel de agua, baja intensidad de lavado con poco giro del tambor, un solo centrifugado de corta duración y baja velocidad, es importante sacar la ropa nada mas terminar el programa, especialmente con la lana y prendas delicadas, de lo contrario podrían arrugarse mucho y estropearse. El programa para ropa delicada es muy parecido al de lana, en algunas maquinas termina sin centrifugar.

 

La temperatura del agua, es uno de los factores fundamentales del lavado, pues favorece la disolución de la suciedad aumentando la eficacia del segundo factor, el detergente, por lo tanto miraremos las etiquetas de nuestras prendas y seleccionaremos una temperatura adecuada a ellas y de acuerdo al grado de suciedad que presenten, en cuanto al detergente usaremos uno bueno, adecuado al tipo de tejido para no estropear los colores, la dosis también es importante, miraremos las recomendadas por el fabricante, de acuerdo con la dureza del agua de nuestra zona, tiene que ser suficiente pero no debemos excedernos, una dosis exagerada puede producir mucha espuma, que dificulte el lavado y el aclarado siendo contraproducente, nunca el tambor lleno de espuma. El otro factor básico del lavado es el tiempo de lavado, es decir el tiempo de exposición de la suciedad al disolvente formado por el detergente y el agua caliente, que con el giro del tambor determinan la eficacia del lavado (solo podremos hacer programas cortos con ropa poco sucia con ropa muy sucia debemos aumentar el tiempo de lavado, hay maquinas que permiten elegir aumentar o reducir el tiempo ).

 

Los aditivos como la lejía, blanqueantes, son opciones que podemos emplear para la ropa blanca, en las maquinas actuales prácticamente ha desaparecido el compartimento para la toma de la lejía, para quien quiera usarla lo mejor es aplicarla en el segundo aclarado, existen otros blanqueantes en el mercado para mezclar con el detergente, también son muy eficaces. El suavizante es importante en el resultado del lavado, ayuda en el aclarado, pues mata la espuma, mejora el centrifugado, esponja las prendas y las prepara para el secado, que sera mas rápido y eficaz.

 

Para quien tenga problemas con el mal olor de la ropa, recomiendo leer este articulo dedicado a la limpieza interna de nuestra lavadora, porque si nuestra lavadora esta sucia por dentro ...

 

La correcta conservación de nuestra lavadora, también es fundamental para que lave bien, por lo que debemos estar atentos a la limpieza del filtro de desagüe, que el caudal de alimentación de agua sea el adecuado etc .. , recomiendo leer estos articulos relacionados con el mantenimiento de nuestra maquina

Escrito por:

 

Nuestro Servicio Tecnico

Resolución de Averías en tus Electrodomésticos

SERVÍCIO TÉCNICO

PARA ELDA, PETRER y COMARCA

telefonos

965 38 12 13 

600 73 26 71