Mi frigorífico hace ruido

El frigorífico hace mucho ruido

Esta es una de las anomalías que mas frecuentemente presentan los frigoríficos y combis domésticos , en algunos casos los ruidos que podemos observar en nuestros aparatos pueden incluso ser normales producidos, por el motor o cualquier otro mecanismo en su funcionamiento habitual. Pero también puede tratarse de una avería o mal funcionamiento de algún componente de nuestro refrigerador.

Seria interesante para el usuario poder distinguir entre estos casos aquellos en los que seria necesario avisar al servicio técnico , o se trata tan solo de una vibraron que nosotros mismos podamos solucionar. Por mi experiencia diría que muchos de los casos pueden ser solucionados,

si prestamos un poco de atención, pero no tocaremos ni desmontaremos nada sin saber lo que estamos haciendo.

Aquí vamos a describir algunos de los ruidos que con mayor frecuencia se suelen producir.

 

1/- Frigorífico o combi nofrost , ruidos precedentes del congelador, se oye repentinamente un “clac” dentro del aparato, como si algo se hubiera caído, es un ruido o ruidos de corta duración y que se repiten cada cierto numero de horas. Esto se explica por los cambios bruscos de temperatura que experimentan los congeladores, por la ruptura del hielo o la dilatación y contracción de los materiales, esto es completamente normal y no se puede evitar, no es excesivamente molesto, por lo que no haremos nada si el aparato enfría bien y salvo que se observen formaciones de hielo, (lo cual no es normal en un aparato de aire) en cuyo caso si debemos avisar al servicio técnico.

2/- Frigorífico o combi nofrost , se percibe un ruido molesto y continuado en el interior del aparato y que en algunos casos deja de oírse al abrir alguna de las puertas. Esto puede ser ocasionado por un pequeño ventilador situado en el interior del congelador ( aunque hay aparatos que llevan otro en el refrigerador), la causa mas habitual es la formación de hielo alrededor del aspa del ventilador y que este produciéndose un roce con alguna gota de agua helada. Podemos descongelar el frigorífico, hay que quitar los alimentos y llevarlos a otro congelador, dejándolo parado por unas horas con las puertas abiertas. Si al enchufarlo funciona correctamente ideal, si se repite al poco tiempo o no se soluciona llamaremos al técnico pues podría pararse y estropear los alimentos.

3/- Frigorífico se percibe una vibración mas o menos fuerte y molesta que varia su intensidad al mover el aparato y cambiar su posición. Suele tener su origen en el motor y o en los tubos que se encuentran en la parte trasera del aparato, para intentar solucionarlo sacaremos el frigorífico con cuidado de no tirar del cable, no lo desenchufaremos para así poderlo observar, si esta produciéndose el ruido verificaremos primero que no se trata del recipiente de evaporación situado normalmente sobre el motor, (ver imagen /3) ¿ esta suelto o roto ? hay que sujetarlo o cambiarlo, si no seguiremos buscando y sucesivamente tocaremos los tubos que salen del motor ( atención pueden estar calientes ), si al sujetarlos con la mano desaparece el ruido procederemos a evitar que se rocen unos con otros, sujetándolos o separándolos mediante algún procedimiento que nunca implique un riesgo de rotura del tubo y que la fijación permita cierta elasticidad, también hay que recordar que estos tubos suelen estar calientes a una temperatura de 65 a 70 grados como minino. Si no somos capaces nosotros de hacerlo bien, debemos avisar a un profesional.

4/- Frigorífico se oye un ruido como si circulara agua a presión por una tubería cuando el motor esta en funcionamiento, cuando este se para el ruido va disminuyendo hasta desaparecer. Esto le sucede a muchos aparatos y se trata del sonido que produce el paso del fluido refrigerante por un tubo capilar muy estrecho a una presión muy elevada, es por tanto algo completamente normal no puede corregirse, aunque también es verdad que este ruido no suele ser molesto.

5/- En muchos frigoríficos sobre todo los americanos , la ventilación del condensador la realiza un ventilador situado en el exterior, en la parte de atrás del aparato junto al motor, (ver imagen /5) puede tener distinto tamaño según la potencia de aparato, al circular mucho aire se acumula en el gran cantidad de polvo e incluso papeles o plásticos que pueden atrancarlo o dañar los rodamientos, pudiéndose producir un ruido muy fuerte y constante muy molesto, que en ocasiones frena el ventilador, esto es muy peligroso para el motor porque podría sobre calentarse. En este caso hay que limpiar o cambiar el moto ventilador, si no podemos debemos parar y vaciar de alimentos el aparato y llamar a un profesional.

SERVICIO TECNICO PARA ELDA PETRER Y COMARCASERVICIO TECNICO PARA ELDA PETRER Y COMARCA

 

      Ver mas sobre Lavadoras Frigorificos Lavavajillas Secadoras Termos ... Como resolver las averias mas sencillas de nuestros electrodomesticos.

 

 

Foto de frigorifico con condensador enfriado mediante un pequeño ventilador, puede verse a la derecha de la imagen en color blanco , mas a la izquierda el radiador de tubos del condensador (importante que este limpio de polvo para un correcto funcionamiento) y mas a la izquierda el motocompresor. (Imagen /5)

 

Detalle de compresor con recipiente de evaporacion ( este se encuentra en la parte superior del motor sujeto por unos tornillos al mueble del frigorifico, en otros casos estan encajados o fijados directamente en el motor) (imagen /3)

 

 

Nuestro Servicio Tecnico

Resolución de Averías en tus Electrodomésticos

SERVÍCIO TÉCNICO

PARA ELDA, PETRER y COMARCA

telefonos

965 38 12 13 

600 73 26 71